1Si el
Señor no hubiera estado de nuestra parte,
-que lo diga Israel-,
-que lo diga Israel-,
2si el
Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando unos hombres nos asaltaban,
cuando unos hombres nos asaltaban,
3nos
habrían tragado vivos,
ardiendo
en cólera contra nosotros;
4nos habrían arrollado las aguas,
4nos habrían arrollado las aguas,
y el
torrente nos llegaría al cuello.
5nos llegaría
al cuello el agua espumeante.
6Bendito
el Señor, que no nos asignó
como presa de sus dientes:
7Salvamos la vida como un pájaro
de la trampa del cazador:
como presa de sus dientes:
7Salvamos la vida como un pájaro
de la trampa del cazador:
la
trampa se rompió,
nosotros
escapamos.
8Nuestro
auxilio es el nombre del Señor
que hizo el cielo y la tierra.
que hizo el cielo y la tierra.
124
Género y
composición. El
v. 6 nos dice que el salmo es una acción de gracias por la liberación de un
peligro extremo. Es difícil definir el peligro concreto o la época de composición.
Es probable que sea postexílico. La composición se destaca por el desarrollo, a
lo largo de cinco versos, de una oración condicional con apódosis, de sonoridad
muy elaborada. La condicional irreal es más expresiva que la constatación: puede
deberse a distancia intelectual razonadora o bien a una emoción intensa que
rompe a expresarse apenas pasado el peligro. La
forma sintáctica no es frecuente: Jue 14,18; Is 1,9; Sal 94,17.
Imágenes.
Primero agua y
fuego. Si en la realidad los dos elementos se excluyen, en el plano simbólico
se acoplan y se funden: Is 43,2; Eclo 51,3-5. "Tragar vivos" se dice
del seol o el hades: Nm 16,30-33, texto
que añade el castigo del fuego. Se añaden dos imágenes opuestas y correlativas:
la fiera que desgarra con los dientes y el cazador que atrapa en la trampa. Si
en términos descriptivos el poema carece de precisión, en términos expresivos
la acumulación de imágenes es válida.
El
ámbito psicológico es el espacio donde se revela la acción de Dios. En el
límite vivido de nuestro ser, que es la contingencia, surge el ser total y
absoluto que nos sostiene.
124,1-2
Comienza de repente, de modo que el invitatorio retrasado interrumpe. Ocupan
los puestos extremos Yhwh, Israel y "hombre".
124,5
Para la imagen léase Is 8,8 en su contexto.
124,6
La imagen se lee en Job 29,17.
124,7
Imagen de sapienciales: Prov 6,5; 7,23.
124,8
Casi repetición de Sal 121 ,2; ha cuajado como fórmula litúrgica.
Trasposición
cristiana.
Sobre el peligro de fuego yagua véase Mt
17,15. Agustín pone el salmo en boca de cristianos glorificados, especialmente
de mártires.
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