martes, 3 de abril de 2012

SALMO 93 (92)


1EI Señor reina, de majestad vestido,
el Señor, vestido y ceñido de poder.
Así está firme el orbe y no vacila.
2Tu trono está firme desde siempre,
tú eres eterno.
3Levantan los ríos, Señor,
levantan los ríos su voz,
levantan los ríos su fragor.
4Más que la voz de aguas caudalosas,
más potente que los rompientes del mar,
más potente en la altura es el Señor. 
 

5Tus mandatos son eficaces;
a tu casa corresponde la santidad,
Señor, por días sin término.
 

93 Es un himno al Señor Rey por su victoria sobre las fuerzas del caos y por la fundación del orbe. Por el planteamiento y desarrollo, se diría un texto polémico, frente a la mitología babilónica; en concreto, la victoria de Ea sobre el Apsu y de Marduk sobre Tiamat, por la cual Marduk es proclamado rey. La divinidad determina los destinos y pronuncia decretos irrevocables. El salmo estiliza la batalla primordial en forma casi hierática: Yhwh está por encima, inaccesible al tumulto.
El tema es cosmológico, no histórico. ¿Recuerdo mítico de un suceso metahistórico? ¿Repetición litúrgica cíclica? ¿Anuncio de una victoria escatológica? Sirvan como alternativas de lectura. A lo cual añadimos que la batalla cósmica puede funcionar como símbolo de batallas históricas (cfr. Sal 65,8).
93,1 Propone el tema de la realeza: compárese con Is 24,23; 52,7; Sal 47,9. Yhwh es rey, tiene una "casa" o palacio, se sienta en un "trono" estable, "se viste" el manto real," se ciñe" el fajín del poder, pronuncia "decretos" inmutables. El "orbe" está asentado sobre el océano subterráneo de agua dulce (Apsu ).
93,2 El "trono" es celeste: Is 6,1; 66,1 "Eterno" designa un tiempo indefinido.
93,3 "Los ríos": en la mitología ugarítica "Rio" es paralelo de Mar, divinidad oceánica. De esas potencias sólo se escucha el ruido.
93,4 "Potente": título divino que junta majestad con poder: Sal 8,1; 76,5.
93,5 Por el contexto, creo que se refiere a los decretos cósmicos, como en otros textos: Gn 1; Sal 148,6; Job 28,26; Jr 5,22; 31,35s.

Trasposición cristiana.

 El evangelio presenta narrativamente la victoria de Jesús sobre las aguas: Mt 8,24-27par; alusiones escatológicas se leen en Lc 21,25 Y Ap 12, 15; 17,15. La violencia se desata contra Jesús, hasta la aparente victoria de su muerte; al vencerla con su resurrección se inaugura su reinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario