domingo, 29 de abril de 2012

SALMO 111 (110).


1 Aleluya. Doy gracias al Señor de todo corazón
en el consejo de los rectos y en la asamblea.
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman.
3Su acción es magnífica y espléndida,
su justicia siempre se afirma.
4Hace recordar sus maravillas:
el Señor es piadoso y clemente.
5Da el alimento a sus fieles,
acordándose siempre de su alianza.
6Mostró a su pueblo la eficacia de su acción
dándole la heredad de los paganos.
7Sus obras son verdad y justicia
todos sus preceptos merecen confianza,
8son válidos para siempre jamás
se han de cumplir fiel y rectamente.
9Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre la alianza,
su nombre es sagrado y temible.
10Primicia de sensatez es respetar al Señor,
tienen buen juicio los que lo realizan.
El elogio del Señor dura por siempre.

111-112 Se presentan como dos hermanos gemelos y nos piden una primera mirada de conjunto. Por el artificio del acróstico alfabético acompañan a 9-10,34,37,119 y 145. Lo específico es que aplican el alfabeto a los hemistiquios. Es un artificio que busca totalidad y orden, que ayuda a la memoria, que podría demostrar cierta habilidad. Muchas palabras y algunos comienzos de versos se repiten en ambos; una línea del primero se repite dos veces en el segundo. El primero se encuentra entre himno y acción de gracias; el segundo canta la bienaventuranza del honrado frente al malvado. Muchas cosas que el primero refiere a Dios el segundo las refiere al hombre: generosidad, estabilidad, rectitud, perpetuidad, don.
111 Composición. Hay un cierto principio de unidad: la insistencia en "hacer, acciones, obras". Con una vaga referencia a la alianza (5b.9b): "maravillas" de liberación, "piadoso y clemente", comida (en el desierto), tierra entregada, mandamientos, "nombre" respetable y "pueblo suyo". También insiste en la perpetuidad (3b): de hechos en la memoria y de instituciones (5b.8a.9b.10a). El estilo es prevalentemente nominal.
111,1 a "De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b "Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab "Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía.
111,3b "Justicia": en sentido amplio. Compárese con la fórmula lapidaria de Sab 1,15.
111,4a "Hace / establece recuerdo" es expresión única en el AT.
111 ,4b Texto clásico en Ex 34,6.
111,5a "Alimento": lo refiero al desierto. El sustantivo hebreo con este significado lo comparte sólo con Prov 31,15.
111,5b El "recuerdo" de Dios sugiere su coherencia y lealtad al compromiso.
111,6a "Eficacia": p. ej. Ex 9,16.
111,7a Bina inusitada: cuanto él hace responde a verdad y derecho.
111,8a No son abolidos ni derogados.
111,8b No torciéndolos ni falsificándolos: cfr. Jr 8,8.
111,9a En contexto postexílico puede aludir a la repatriación.
111,9c Nombre revelado para la invocación y protegido de abusos. La sola mención debe infundir temor reverencial.
111,10a Aforismo clásico del cuerpo sapiencial: Prov 1,7; 9,10; 15,33; Job 28,28; Eclo 1,14.
111,10b También es sapiencial "buen juicio": Prov 3,4; 13,15; 1 Sm 25,3.
111,10c La alabanza del Señor no cesará jamás: cfr. Sal 84,S.

Trasposición cristiana.

 Lucas cita dos versos en el Benedictus y el Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza.

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