1 Aleluya.
Doy gracias al Señor de todo corazón
en el
consejo de los rectos y en la asamblea.
2Grandes son las obras del Señor,
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de
estudio para los que las aman.
3Su acción es magnífica y espléndida,
3Su acción es magnífica y espléndida,
su justicia
siempre se afirma.
4Hace
recordar sus maravillas:
el Señor
es piadoso y clemente.
5Da el alimento
a sus fieles,
acordándose
siempre de su alianza.
6Mostró a su pueblo la eficacia de su acción
dándole la heredad de los paganos.
6Mostró a su pueblo la eficacia de su acción
dándole la heredad de los paganos.
7Sus obras
son verdad y justicia
todos sus
preceptos merecen confianza,
8son
válidos para siempre jamás
se han
de cumplir fiel y rectamente.
9Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre la alianza,
9Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre la alianza,
su
nombre es sagrado y temible.
10Primicia
de sensatez es respetar al Señor,
tienen buen juicio los que lo realizan.
tienen buen juicio los que lo realizan.
El
elogio del Señor dura por siempre.
111-112
Se presentan como dos hermanos gemelos y nos piden una primera mirada de
conjunto. Por el artificio del acróstico alfabético acompañan a 9-10,34,37,119 y
145. Lo específico es que aplican el alfabeto a los hemistiquios. Es un artificio
que busca totalidad y orden, que ayuda a la memoria, que podría demostrar cierta
habilidad. Muchas palabras y algunos comienzos de versos se repiten en ambos; una
línea del primero se repite dos veces en el segundo. El primero se encuentra
entre himno y acción de gracias; el segundo canta la bienaventuranza del honrado
frente al malvado. Muchas cosas que el primero refiere a Dios el segundo las
refiere al hombre: generosidad, estabilidad, rectitud, perpetuidad, don.
111 Composición.
Hay un cierto principio de unidad: la insistencia en "hacer, acciones,
obras". Con una vaga referencia a la alianza (5b.9b): "maravillas"
de liberación, "piadoso y clemente", comida (en el desierto), tierra
entregada, mandamientos, "nombre" respetable y "pueblo suyo".
También insiste en la perpetuidad (3b): de hechos en la memoria y de instituciones
(5b.8a.9b.10a). El estilo es prevalentemente nominal.
111,1 a
"De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de
aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b
"Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab
"Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía.
111,3b "Justicia":
en sentido amplio. Compárese con la fórmula lapidaria de Sab 1,15.
111,4a
"Hace / establece recuerdo" es expresión única en el AT.
111 ,4b
Texto clásico en Ex 34,6.
111,5a "Alimento":
lo refiero al desierto. El sustantivo hebreo con este significado lo comparte
sólo con Prov 31,15.
111,5b
El "recuerdo" de Dios sugiere su coherencia y lealtad al compromiso.
111,6a "Eficacia":
p. ej. Ex 9,16.
111,7a
Bina inusitada: cuanto él hace responde a verdad y derecho.
111,8a
No son abolidos ni derogados.
111,8b
No torciéndolos ni falsificándolos: cfr. Jr 8,8.
111,9a
En contexto postexílico puede aludir a la repatriación.
111,9c
Nombre revelado para la invocación y protegido de abusos. La sola mención debe infundir
temor reverencial.
111,10a
Aforismo clásico del cuerpo sapiencial: Prov 1,7; 9,10; 15,33; Job 28,28; Eclo
1,14.
111,10b También es sapiencial "buen juicio": Prov 3,4; 13,15; 1 Sm 25,3.
111,10c
La alabanza del Señor no cesará jamás: cfr. Sal 84,S.
Trasposición
cristiana.
Lucas cita dos versos en el Benedictus y el
Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza.
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