domingo, 29 de abril de 2012

SALMO 120 (119).


1 Al Señor en mi aprieto
llamé y me respondió:
2Señor, salva mi vida de labios mentirosos,
de lengua embustera.
3¿Qué te va a dar, qué va a añadirte,
lengua embustera?
4-Flechas de arquero afiladas
junto con ascuas de retama.

5¡Ay de mí, desterrado en Masac,
habitando en las tiendas de Cadar!
6Demasiado llevo viviendo
con gente que odia la paz.
7yo estoy por la paz, y si hablo,
ellos por la guerra.

120 Género y situación. Es una súplica en la que reconocemos los componentes básicos: aflicción, enemigos, confianza en el Señor. El texto declara que el orante reside en tierra extranjera, expuesto a la hostilidad de sus habitantes. No podemos deducir si el destierro es real o imagen poética de una situación. Al principio la persecución es verbal, al final sucede la alternativa sin término medio de guerra o paz.
Mesec y Cadar. Mesec figura como pueblo de mercaderes en Ez 27,13; en fuentes asirias aparece como pueblo belicoso y sometido. Cadar era un pueblo de beduinos, comerciantes en ganado menor; Is 21,17 destaca a "los arqueros de Cadar"; más tarde Cadar llega a equivaler a árabes. De la etimología, "disparar o estirar y oscuro sombrío", no podemos deducir nada. En sentido literal son pueblos geográficamente distantes. Quizá sean nombres emblemáticos: el orante representa a la comunidad judía, habitando entre pueblos hostiles, calumniada y denigrada, deseosa de paz y víctima de agresión.
120,1-2 Del poder destructivo de la lengua hablan muchos textos del AT, p. ej. Sal 12; 64,4s; Eclo 28,17s en su contexto.
120,3 "Dar, añadir" es fórmula clásica de juramento imprecatorio. Preguntando e interpelando el orante pide un castigo ejemplar.
120,4 La respuesta es ingeniosa: dar "flechas", añadir "ascuas". Otros piensan en flechas afiladas con ascuas. Las palabras pueden ser flechas y fuego: Sal 64,5; Prov 16,27.
120,7 El verso está redactado con una sintaxis áspera. Reduce a su pura esencia dos actitudes radicales: por la paz o por la guerra. ¿Cuál vencerá? La que tenga de su parte a Dios.
Trasposición cristiana.
 Entresacamos el tema de la paz, empezando por la séptima bienaventuranza: Mt 5,9. Recomiendan la paz, dentro y hacia fuera, Rom 12,18; 1 Cor 7,15; 2 Cor 13,11; Heb 12,14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario