120-134.
La tradición hebrea, griega y latina ha trasmitido estos quince salmos como un bloque
especial, con el título de "salmos graduales": de subida o de gradas.
Los especialistas han querido deducir el significado de la etimología y han
propuesto varias explicaciones. Una configuración interna al poema, según el
esquema ab-bc-cd ... ; cosa que no vale para todos. Una disposición temática de
los quince en orden ascendente o progresivo: explicación forzada. Un dato
externo al salmo,
histórico o litúrgico: sea la "subida" desde el destierro, o la
subida de la peregrinación, o la subida por las gradas de la escalinata del templo.
La más razonable me parece salmos de peregrinación: centrados en Jerusalén
explicamos los elementos heterogéneos; el contexto festivo acoge fácilmente
sentimientos varios.
Estilo.
Ante todo la
brevedad -excepto el 132-, que condiciona poéticamente el tema y su desarrollo.
Son piezas de tempo moderado, que parecen girar lentamente ante nuestra vista,
presentándonos facetas semejantes y complementarias. No pretenden inculcar una idea,
sino penetrar suavemente y apagarse dentro dejando resonar sugerencias. Ante obras
de factura tan simple, el comentarista se siente tentado a decir lo que leyó
entre líneas, a completar lo que seguía tras el punto final. Y naturalmente, lo
que seguía eran líneas divergentes según los comentaristas.
Trasposición
cristiana. Se
les puede aplicar una lectura "anagógica" = ascendente. Cantos del
peregrino hacia la patria celeste; cantos del hombre espiritual hacia las cimas
de la contemplación.
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