1¡Aleluya!
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza
resuene su alabanza
en la
asamblea de los leales;
2festeje Israel a su Creador,
2festeje Israel a su Creador,
los Hijos
de Sión a su Rey.
3Alabad su nombre con danzas,
tañendo para él panderos y cítaras;
3Alabad su nombre con danzas,
tañendo para él panderos y cítaras;
4porque
el Señor ama a su pueblo
y corona
con su victoria a los oprimidos.
5Que los
leales celebren su gloria
y canten
jubilosos desde sus lechos:
6en las gargantas vítores a Dios,
6en las gargantas vítores a Dios,
en las manos
espadas de dos filos,
7para tomar venganza de los pueblos
7para tomar venganza de los pueblos
y ejecutar
el castigo de los paganos,
8sujetando a reyes con argollas
8sujetando a reyes con argollas
y a nobles
con esposas de hierro.
9Ejecutar la sentencia dictada
9Ejecutar la sentencia dictada
es un honor
para todos sus leales. ¡Aleluya!
149
Género y situación.
Himno: fiel a las reglas en la primera estrofa, algo libre en la segunda. Después
de todos los himnos que hemos encontrado en el salterio, éste tiene un perfil
propio, inconfundible. "Cántico nuevo" es fórmula oída, que aquí
resulta convincente. La originalidad proviene de la situación: razones fuertes
nos persuaden que es el tiempo de las luchas macabaicas. Voy a concentrarlo en
el tema de los "Leales".
Los Leales.
Ocupan un puesto importante: al principio del salmo, al final, al comenzar la
segunda estrofa; caso único. Son una "asamblea": conocemos asambleas
de la comunidad, de Santos celestes (Sal 89,6), de Ánimas en el seol (Prov 21,16); de los leales sólo aparece aquí y
en 1 Mac 2,42. Son "su pueblo": título que se arrogan los del partido
macabaico.
Son
devotos y combativos: una especie de orden militar por adelantado. Devotos: ejercen
su devoción de modo rumoroso y expresivo. Reconocen a Yhwh como su Hacedor
y su rey: no aceptan reyes extranjeros ni cuentan con un rey davídico. Combativos:
oponen armas a armas, violencia justa a violencia injusta: muy lejos de Is 30,5.
Tan justa es su acción militar, que en ella ejecutan la "sentencia dictada"
por Dios, y gozan ejecutándola.
149,2 "Creador"
o hacedor de la nación. “Hijos de Sión": tiene un solo antecedente, JI 2,23.
Creo que aquí denota a cuantos aman la causa de la ciudad: cfr. Is 66,8.10.
149,3 "Danzas":
algunos imaginan una danza sacra de espadas (Ez 21,14-22), una pantomima cuyo
texto, que va explicando la acción, es el salmo. Unos hacen de enemigos
vencidos, otros fingen la ejecución; concluyen cantando la victoria.
149,4
Estos "oprimidos" quizá procedan de Sof 2,3.
149,5 "Celebren
su gloria": semejante a Is 13,3. Creo que es enfático, "incluso en el
lecho"; inspirado en Dt 6,7.
149,6
Recuerda Neh 4,11. El fervor religioso de la lucha se expresa en las arengas de
los Macabeos: 1 Mac 1, 18s; 4,9-13; 9,44-47.
149,7
La acción se denomina "venganza" o justicia vindicativa: véase 1 Mac
7, 36. 38.40s.
149,8
Aherrojar "reyes y nobles" me parece transformación poética de datos
históricos; con todo, véanse 1 Mac 3,3.7; 14,13s, que hablan de reyes. Sobre la
prisión antes de la ejecución se pueden recordar Jos 10,15-27 Y el texto
escatológico de Is 24,22.
149,9 La ejecución del culpable puede ser competencia honorífica, como muestra Jue 8,20s.
149,9 La ejecución del culpable puede ser competencia honorífica, como muestra Jue 8,20s.
Trasposición
cristiana.
Leyendo
el aviso de Jesús a Pedro, Mt 26,52-54, vemos que las batallas del salmo tienen
que transponerse a otro orden, p. ej. como lo propone Ef 6,12.
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