1¡Aleluya!
Alaba, alma mía, al Señor
2alabaré al Señor mientras viva,
2alabaré al Señor mientras viva,
tañeré para
mi Dios mientras exista.
3No confiéis en los nobles,
3No confiéis en los nobles,
en un
hombre que no puede salvarse:
4sale su aliento y él vuelve al polvo,
4sale su aliento y él vuelve al polvo,
ese día
perecen sus planes.
5Dichoso
a quien auxilia el Dios de Jacob,
su esperanza es el Señor su Dios,
su esperanza es el Señor su Dios,
6que hizo
el cielo y la tierra
el mar
y cuanto hay en ellos;
que mantiene
su fidelidad perpetuamente
7que hace justicia a los oprimidos;
7que hace justicia a los oprimidos;
que da
pan a los hambrientos.
El Señor
libera a los cautivos.
8EI Señor
da vista a los ciegos
el Señor
endereza a los que se doblan,
el Señor ama a los honrados,
el Señor ama a los honrados,
9el Señor
guarda a los emigrantes;
sustenta al huérfano y a la viuda
sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna
el camino de los malvados.
10El Señor
reina eternamente
tu Dios,
Sión, de edad en edad.
Aleluya.
Aleluya.
146
Género. Enuncia la "alabanza" propia
del himno (1-2), invita por contraste a la confianza (3-4), pronuncia una
bienaventuranza. Creo que el punto de apoyo es lo
segundo: podéis confiar en el Señor, porque tiene recursos para todo y tenerlo
de protector será vuestra dicha. El desarrollo da más espacio a elementos del
himno. El comienzo en primera persona pasa enseguida a exhortar en segunda
persona; destinatarios son la comunidad y Sión, capital del rey.
Composición.
Los predicados "mi
Dios - reina" (1.10) forman una inclusión teológica significativa. Por ser
Creador (6), mi Dios es rey perpetuo, y no hay otro señor (3).3-4 Y 5-6a forman
una clara oposición entre Dios y el hombre: no confiéis en el hombre, porque es
caduco / sea vuestro auxilio Yhwh porque es creador. Del último miembro
cuelgan los predicados que dan estilo de himno al resto (6b-9); son actividades
que se pueden atribuir al rey, también la acción represiva (9b). Este
salmo tiene muchos contactos con el precedente.
salmo tiene muchos contactos con el precedente.
146,1-2
"Mientras viva" cambia y explica la expresión "siempre" de
otros salmos.
146,2
Sal 118,9.
146,3-4
"Príncipes" y "hombres" están aliterados en hebreo. Más
importante es la paronomasia de "hombre" a "su tierra" (horno
ab humo). Sal 82,7 empareja príncipes con hombres. La recomendación y el
motivo se leen en Is 2,22; cfr. Ecl 3,21.
146,5
La mención selectiva de Jacob trae el recuerdo de las doce tribus: aunque falte
un rey humano, la memoria del patriarca sigue aglutinando.
146,6a
División tripartita del universo. Seres celestes son los astros.
146,6b-7a
"Fidelidad y justicia" pueden definir el gobierno del Señor; véanse Jr
50, 33; Sal 103,6.
146,7b
La preocupación por los cautivos parece afirmarse con el destierro: Is 49,9; 61,1.
Del sentido propio se pasa fácilmente a significar otras cautividades, físicas
o espirituales.
146,8a
También la ceguera admite significados metafóricos: Is 42,7.16-19; 43,8.
146,8b-9
En los extremos coloca a "honrados / malvados" o inocentes y
culpables. Hay que tomarlos como correlativos. En medio, como caso particular las
tres categorías tradicionales de "emigrantes, huérfanos y viudas".
146,9
Ex 22,21 s.
146,10
Sión es la capital de Dios Rey: Miq 4,7.
Trasposición
cristiana.
Para el
tema de la realeza de Dios y de su Mesías citamos Ap 11,15. Jesús desata a la
mujer encadenada (Lc 13,16), abre los ojos a los ciegos (Mt 9,30; 11,5), alimenta
a los hambrientos (Mt 14,13-21).
No hay comentarios:
Publicar un comentario