sábado, 5 de mayo de 2012

SALMO 132 (131)


(2 Sm 6)
1Tenle en cuenta, Señor, a David
todos sus afanes.
2Cómo juró al Señor
e hizo voto al Paladín de Jacob:
3«No entraré en la tienda de mi casa,
ni subiré al lecho de mi descanso,
4no concederé sueño a mis ojos
ni reposo a mis párpados,
5hasta que encuentre un lugar para el Señor,
una morada para el Paladín de Jacob», 
 

6Oímos que estaba en Efrata,
la encontramos en Campos del Soto.
7Entremos en su morada,
postrémonos ante el estrado de sus pies.
8¡Levántate, Señor, ven a tu descanso,
ven con el arca de tu poder!
9Que tus sacerdotes se vistan de gala
y tus leales vitoreen.
10En atención a tu siervo David,
no niegues audiencia a tu Ungido.  

11EI Señor juró a David
una promesa que no retractará:
«Un fruto de tus entrañas
colocaré en tu trono.
12Si tus hijos guardan mi alianza
y los mandatos que les enseño,
también sus hijos, por siempre,
se sentarán en tu trono».  

13EI Señor ha elegido a Sión,
la quiere como residencia suya:
14«Éste es mi descanso para siempre,
aquí  habitaré, porque la quiero.
15He de bendecir sus provisiones
y saciaré a sus pobres de pan.
16Vestiré a sus sacerdotes de gala,
y sus leales aclamarán con vítores.
17Haré brotar un cuerno a David,
preparo una lámpara para mi Ungido.
18Vestiré de ignominia a sus enemigos;
sobre él florecerá su diadema».

132 Género y situación. Es una liturgia, lo cual significa que elementos de la ceremonia han penetrado en el texto, de modo que el texto está estilizado como una celebración. De ahí no se sigue que se haya usado realmente como texto de una ceremonia, y mucho menos que esa ceremonia se remonte al tiempo de David y Salomón. Eso pertenece a la proyección ideal hacia el pasado fundacional.
La mentalidad y algunos indicios de lenguaje nos acercan al Cronista; me inclino a situarlo en tiempo de Esdras y Nehemías. El Cronista centra la identidad y subsistencia del pueblo en el culto, templo y sacerdocio. La liberación no termina hasta que el Señor se instala en el templo y alcanza su "descanso" (8; 1 Cr 22,9; 28,2), el segundo texto añade "estrado de sus pies" (7). 2 Cr 6,41s cita versos del salmo poniéndolos, por su cuenta, en boca de Salomón. Contando la traslación del arca por David, añade por su cuenta Yearim (6; 1 Cr 13,5). En conclusión, pienso que en los círculos que inspiraron la obra del Cronista se compuso el salmo 132.
Composición. Está definida por repeticiones, correspondencias y cambios de persona hablante. La primera parte está enmarcada por peticiones a favor de David (1.10); contiene el juramento de David (2-5) y la traslación del arca: el pueblo (6-7), el Señor (8), sacerdotes y leales (9). La segunda parte empieza por introducción y juramento: para la dinastía (11-12), para el templo (13-14); termina con bendiciones y promesas: para pobres (15), sacerdotes y leales (16), el monarca (17-18). Las correspondencias son patentes.
Domina el salmo el código espacial: los topónimos, Efrata, Sade Yaar, Sión, palacio y templo, descanso, morada, lugar, estrado, trono. El paralelismo sinonímico es regular. Las imágenes cuerno y lámpara son convencionales.
132,1 ''Tenle en cuenta": véase la construcción en las memorias de Neh 5,19; 14,22. "Afanes" o aflicciones, humillaciones: 2 Sm 7,10.
132,2 "Paladín" es título aureolado en la tradición: Gn 49,24; Is 1,24; 49,26; 60,16. "Juramento y voto" son aportaciones del autor.
132,3 ''Tienda de la casa" es expresión insólita, como emparejando el palacio con la tienda en que residió el Señor.
132,5 Llamarlo "lugar" responde a 2 Sm 6,17; 1 Cr 21,22.25; 2 Cr 3,1; 7,12; menciones propias del Cronista. Otro tanto sucede con "morada".
132,6 Efrata se identifica con Belén o su comarca. El Cronista lo introduce también como nombre propio: 1 Cr 2,19; 4,4.
132,7 Los sufijos posesivos se refieren al Señor. El arca es sólo "estrado"; la expresión se lee a la letra en Sal 99,5. La ceremonia supone que la comunidad se dirige al lugar del arca, llega, se postra y pronuncia la oración que sigue.
132,8 No trasladan ellos el arca; ellos piden que el Señor se levante y se traslade con su arca. El verso actualiza la tradición recogida en Nm 10,35; véase 1 Cr 28,2. "Arca de poder' alude a la función del arca como paladión militar; la expresión se lee sólo aquí y en 2 Cr 6,11.
132,10 El verso distingue entre David y "tu Ungido": en atención al primero no rechaces al segundo.
132,11 a El verso es enfático. En tiempo del Cronista es una magnífica profesión de fe y esperanza.
132,11 b-12 El primero en singular sin condiciones. El segundo en plural y condicionado: Sal 89,29-38.
132,13 Elección de Sión: Sal 68,17; 87,2.
132,15 Las provisiones serán tan abundantes, que incluso los pobres se saciarán.
132,16 Hay que unir este verso con el precedente. Todos, encabezados por los sacerdotes, podrán celebrar fiesta.
132,17 -18 Los verbos "brotar, florecer” vienen del campo vegetal. Tanto el cuerno como la lámpara parecen designar al sucesor.

Trasposición cristiana.
Éste es uno de los salmos mesiánicos clásicos: se incorpora a la serie de 2, 45, 72, 110. El NT lo cita en Hch 2,29 y 7,45-47. El cristiano como morada del
Padre y del Hijo: Jn 14,23. Los Padres han referido el v. 8 a la resurrección y ascensión de Jesucristo.

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