sábado, 5 de mayo de 2012

SALMO 133 (132).


1Ved qué bueno es, qué grato
convivir los hermanos unidos.
2Como ungüento precioso en la cabeza,
que va bajando hasta la barba,
la barba de Aarón, que va bajando,
hasta la franja de su vestidura.
3Como rocío del Hermón que va bajando
sobre el monte Sión.
Porque allí manda el Señor la bendición:
vida para siempre.
 
 

133 Suena como una bienaventuranza. Enuncia el hecho valioso, lo ilustra con dos comparaciones, lo razona con un argumento teológico. "Hermanos" pueden ser muchos, desde Caín y Abel hasta Absalón y Amnón; pueden ser los dos reinos divididos, o samaritanos y judíos en tiempo de Nehemías. Para todos los casos vale el salmo. Con todo, el análisis gana distinguiendo el plano familiar del nacional.
Dos imágenes intentan describir o sugerir un sentimiento que no tiene perfil ni contorno precisos. Es algo envolvente y penetrante, como una atmósfera. a) El aroma es así: nos envuelva y nos penetra al respirar profundamente. b) La frescura del rocío es así: la humedad está suspendida y nos penetra por los poros. Así es la hermandad de una gran familia. Ahora de la familia hay que pasar a la comunidad nacional. a) El aroma es el del aceite aromático con que ungen al sumo sacerdote (Ex 30,22-33). b) El rocío es el abundantísimo de la montaña, que hoy desciende sobre la explanada del templo.
133,1 Comienza con una exclamación de gusto sapiencial: Prov 15,23b; Eclo 24,25s.
133,2 Las repeticiones crean un ritmo en contrapunto con el ritmo regular; insinúan un movimiento lento. Bajo la franja o escote colgaba el pectoral con las doce piedras alineadas que representaban a las tribus.
133,3b Explica las imágenes. En el templo, a la comunidad de hermanos unidos, el Señor envía su bendición, bendición que es vida, vida que es perdurable.

Trasposición cristiana.
Hermanos es el título con que distingue Pablo a los cristianos; por eso condena las discordias: 1 Cor 1,11; 6,5s. También pervive en el NT el simbolismo
del aroma: Jn 12; 2 Cor 2,14s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario