domingo, 15 de enero de 2012

SALMO 66 (65)

1 Aclamad a Dios, todo el mundo,
2tañed en honor de su nombre,
dadle gloria con la alabanza.

3Decid a Dios: ¡Qué formidable es tu acción!
por tu inmenso poder los enemigos te adulan.
4Que todo el mundo te rinda homenaje

tañendo para ti, tañendo en tu honor.

5Venid a ver las proezas de Dios,
sus hazañas formidables a favor de los hombres.
6Transformó el mar en tierra firme:

a pie cruzaron la corriente
-y allí mismo lo festejamos-o
7Con su autoridad gobierna por siempre:
sus ojos vigilan a las naciones,

para que no se subleven los rebeldes.
8Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
haced resonar su alabanza.

9ÉI vivifica nuestro aliento
y no dejó que tropezara nuestro pie.

10Oh Dios, nos pusiste a prueba,
nos refinaste como se refina la plata.
11Nos metiste en una prisión,

nos echaste una carga a la espalda,
12hiciste nuestro cuello montura de hombres.
Pasamos por fuego yagua,
y nos sacaste a la abundancia.

13Entraré en tu casa con holocaustos
para cumplir mis votos,
14los que pronunciaron mis labios
y prometió mi boca en el peligro.
15Te ofreceré holocaustos cebados
quemando carneros,

prepararé vacas y cabras.

16Venid a escuchar, fieles de Dios,
os contaré lo que hizo por mí:
17Lo invoqué con la boca,
con la lengua lo enaltecí.
18Si hubiera yo tenido miras perversas,
no me habría escuchado el Señor.
19pero me escuchó Dios,

atendió a la voz de mi súplica.
20iBendito sea Dios!, que no apartó mi súplica
ni su misericordia de mi.

EXPLICACIÓN.

66 Se compone de dos piezas pertenecientes a dos géneros emparentados. Los versos 1-12 son un himno entonado por una comunidad en primera persona del plural. Los versos 13-20 son una acción de gracias por una súplica escuchada, pronunciada por un individuo. Cada uno contiene los elementos típicos de su género.

El punto de arranque ¿es el comunitario o el individual? Mejor será responder que se presta a dos lecturas.

a) una celebración comunitaria en segunda instancia otorga espacio para confesiones individuales.

b) Un asunto individual, llevado al templo, es acogido por una comunidad que ensancha el horizonte. En ambas lecturas es decisiva la relación vivida y sentida entre individuo y comunidad.

66,1-12 La disposición es de doble onda; invitación (1-4), relato (5-7), invitación (8), relato (9-12).

66,1-4 El liturgo parece excederse invitando a "todo el mundo", especialmente considerando que habla enseguida de "enemigos" y más abajo de "rebeldes que se sublevan", y están implícitos en los "hombres" del v. 12. ¿También ellos son invitados a la "alabanza", al "homenaje" festivo"? ''Todo el mundo" podría equivaler más a bien a "en todo el mundo".

66,3 "Formidable", es decir impresionante, sobrecogedora, que infunde temor reverencial: Sal 76. ''Te adulan": ante tu inmenso poder, no tienen más remedio que someterse con voluntad fingida: Sal 18,45.

66,5-12 El relato (salvo 8) se desarrolla en varias fases. La primera es genérica y amplia de extensión (5), la segunda es el paso del Mar Rojo (6), la tercera es estable y
duradera y amplia de extensión (7), la cuarta se restringe a un grupo y es genérica en la formulación (9). La última cambia: habla de una grave tribulación del pueblo y se dirige a Dios en segunda persona (10-12).

66,5 El objeto son "los hombres", o "seres humanos" sin precisar. Es admirable que Dios les dedique su actividad.

66,6 Hecho concreto, clásico (Ex 14): donde se cruza la frontera de la libertad, donde el poder cósmico se pone al servicio de la salvación histórica. "Allí lo festejamos":
con el cántico de Miriam, Ex 15.

66,7 Su soberanía es perpetua y universal. Vigila para mantener el orden.

66,9 "Aliento": puede entenderse a la luz de Gn 2,7. Por el paralelismo, pienso que el "tropiezo" alude a la muerte.

66,10-12 Hablan de una tribulación ya superada. Aunque los indicios son leves, se puede pensar en el destierro y la repatriación.

66,10 La imagen metalúrgica es frecuente: Is 48,10; Jr 6,29; Sal 12,7 etc.

66,11 La palabra hebrea significa ''fortaleza": puede servir de refugio o de prisión. Quizá se refiera a la cautividad en Babilonia. Las "cargas" representan los trabajos forzados.

66,12 Los vencidos tienen que trasportar a los vencedores montados a caballo sobre el cuello: trabajo duro y humillante. Aunque puede ser un apunte realista, pienso que
desborda lo puramente descriptivo, para representar toda una situación: la cabeza doblada, el cuello curvo, el peso del tirano pegado al cuerpo, hombres convertidos en
acémilas. "Abundancia", rebose dice el texto hebreo (cfr. Sal 23,5); algunas versiones antiguas han leído "respiro", alivio (cfr. Ex 8,11; Lam 3,56). Combinando 10 con 12 obtenemos la bina: "nos metiste, nos sacaste".

66,13-20 La segunda parte del salmo se articula en una amplia introducción (13-15), un relato genérico (16-19) y una conclusión (20). Se destacan la introspección y la pro
testa de inocencia en forma de futurible.

66,17 El segundo hemistiquio es dudoso; atiendo a versiones antiguas y al paralelismo.

66,18 "Corazón que mira" viene a ser la intención.


66,20 La fórmula es original por la contigüidad de "mi súplica" y "su misericordia".

Trasposición cristiana

En este salmo se conjugan una tribulación y consiguiente liberación, el señorío universal y perpetuo, la invitación a todo el mundo. Con esos elementos pueden los Padres proponer una lectura cristológica del salmo. En clave eclesiológica, la prueba que refina es ante todo la pasión de los mártires.

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