martes, 3 de enero de 2012

SALMO 57(56)

2Piedad, oh Dios, piedad,
que yo me refugio en ti;
a la sombra de tus alas me refugio
hasta que pase la calamidad.
3Invoco al Dios Altísimo,

a Dios que me completa sus favores.
4Que envíe desde el cielo a salvarme
frustrando la avidez de mis contrarios;
que envíe Dios su lealtad y fidelidad.

5Y yo me tengo que acostar entre leones
que abrasan seres humanos;

sus dientes son lanzas y flechas,
su lengua una espada afilada.
6iÁlzate sobre el cielo, oh Dios,
y llene la tierra tu gloria!
7Han tendido una red a mis pasos,
me doblan el cuello;

me han cavado delante una fosa,
y han caído en ella.
8Mi corazón está firme, oh Dios,
mi corazón está firme:
cantaré y tañeré.

9 ¡Despierta, honor mío!
iDespertad, cítara y arpa!
Despertaré a la aurora.

10Te daré gracias ante los pueblos, Señor,
tañeré para ti ante las naciones:

11por tu lealtad, que llega hasta el cielo,
por tu fidelidad, que alcanza las nubes.

12 iAlzate sobre el cielo, oh Dios,
y llene la tierra tu gloria!


EXPLICACIÓN.

57 Súplica en el peligro con promesa de acción de gracias. La segunda parte, 8-12, salmo 108. Varias razones muestran que es preferible la versión del salmo 57. Se divide en dos partes y lleva un estribillo. Pero la primera vez el estribillo parece desplazado. Por la forma, reparte el poema aproximadamente en dos mitades. Por el contenido, debería llegar después del v. 7.
La segunda parte con el estribillo es lo más original del salmo: expresa la expectación del Señor como luz solar matutina. La mañana es el tiempo del favor divino, como enseña la historia y la oración: Ex 14,24; 2 Re 19,35; Is 17,14: Sal 46,6; 90,14 etc. La mañana es tiempo de favor porque es el advenimiento de la luz, su victoria sobre las tinieblas; la luz es vida: Job 33,28-30; Is 9,1. Dios mismo es luz o irradia su luz: Sal 4,3; 27,1; 36,10; 43,3. Más aún, puede representarse como luz solar, como sol que amanece: Sal 84,12; Is 60,1-3; 62,1 s. El estribillo se podría interpretar así: "i Elévate, oh Sol, sobre el cielo y llene la tierra tu luz". De ahí se sigue la expectación.

Ahora podemos trazar un esquema dinámico, subyacente en el poema y seguido sin demasiado rigor. Un hombre perseguido se "refugia" en el templo. Es la tarde o la noche. Estando acostado se siente cercado de enemigos. Invoca a Dios para que actúe, despachando a sus dos agentes, "lealtad y fidelidad"; por ellos siente la seguridad de la victoria próxima. No le basta, quiere experimentar la liberación, la presencia del Señor que llegará por la mañana. Por eso, impaciente, se dispone a apresurar con su música la aurora, la salida del sol, que triunfará con su luz universal.

57,2 Se acoge al asilo del templo: Sal 17,8; 36,8.

57,3 "Completa": no deja las cosas a medio hacer: Sal 138,8.

57,4 "Frustrando": corrigiendo una consonante del hebreo; a la letra sería "injuria". "Avidez": véase la nota a 56,2s.

57,5 "Abrasan": mantengo el texto hebreo; resulta la imagen conocida del león, transformada con rasgos fantásticos: cfr. Job 41,11. "Me acuesto": a) tranquilo, a pesar del peligro; b) atemorizado o con pesadillas, por el peligro extremo.

57,7 La fuerza de la invocación del estribillo empieza a actuar, y las maquinaciones se vuelven contra sus autores. Imagen de caza mayor: Sal 7,16; 35,7s; Eclo 27,26.

57,8-12 Está construido como himno minúsculo: preparativos (Bs), cohortativos (10), motivación (11), invocación final (12). Su objeto es la endíadis clásica, fidelidad y
lealtad, ya mencionada en el v. 4.

57,8-9 Personifica los instrumentos musicales como miembros de un coro, y a la aurora, para que adelante su cita matutina.

57,9 "Honor mío": referido al orante, como sustituto del pronombre yo (Gn 49,6; Sal 7,6); o referido al Señor, que es "mi gloria" (Sal 3,4).

57,11 Se puede leer siguiendo la imagen: tras la aurora, rayos solares hacen subir la luz hasta las nubes, antes de que aparezca el sol. En esta lectura, lealtad y fidelidad son irradiación de Dios, rayos solares enviados antes de su manifestación plena y gloriosa.

57,12 Para el carácter luminoso de kabod: Ex 16,10; Is 60,1; Ez 1,28 etc.

Trasposición cristiana.

El cántico de Zacarías anuncia la salvación como sol que nace: Lc 1,78. En el acostarse y levantarse leen los antiguos un símbolo de la muerte y resurrección del Mesías. Algunos himnos litúrgicos matutinos explotan la simbología del amanecer.

2 comentarios: