sábado, 14 de enero de 2012

SALMO 61 (60)

2Escucha, oh Dios, mi clamor
atiende a mi súplica:
3Desde el confín de la tierra te invoco
con el corazón abatido.
Llévame a una roca inaccesible,
4porque has sido mi refugio,
mi bastión frente al enemigo.
5Quiero hospedarrne siempre en tu tienda,
refugiado al amparo de tus alas,
6pues tú, Dios, escuchaste mis votos,
me diste la heredad de los fieles a tu nombre.
7 Añade días a los días del rey,
que sus años sean de generaciones;
8que reine siempre en presencia de Dios,
que lealtad y fidelidad le hagan guardia.
9y yo tañeré siempre en tu honor
cumpliendo mis votos día a día.
 
 

Explicación.

61 Hay en esta súplica unos cuantos datos patentes. Ante todo los genéricos: el vocabulario, la aflicción propia (3), la acción del enemigo (4), el poder de Dios (4), la confianza apoyada en experiencias precedentes (4.6), la promesa de acción de gracias (9).
También son claros otros datos individuales: los votos que se cumplirán (9); la oposición espacial entre "el confín de la tierra" y el "bastión o baluarte" de Dios (3.4), y la heredad" recibida.; la oposición temporal, de los "años del rey" y el "día a día" del orante. También es patente el paso de la primera persona (2-6) a la tercera (7-8) y otra vez a la primera (9).

Lo difícil es identificar las localidades y a los hablantes. Las hipótesis se multiplican. Ese "confín de la tierra" sería un destierro o un campo de batalla lejano. Habla un rey en primera persona y luego en tercera persona. Por boca de un corifeo habla el pueblo en el destierro. Habla un sacerdote desterrado rezando por sí y por el rey. Al carecer de
datos para la identificación, lo mejor será dejar el salmo abierto y disponible. Puede ser que el autor lo concibiese así. El salmo coincide en varios puntos con el 27.

61,3 La roca puede aludir a la plaza fuerte jebusea.

61,4 Compárese con el tema y lenguaje de Prov 18,10.

61,5 Compárese con 15,1; aquí sin condiciones.

61,6 "Heredad" pertenece al vocabulario básico de la posesión de la tierra.

61,7 La petición de larga vida para el rey es convencional: Sal 21,5; 72,5; 1 Re 1,31.

61,8 Como enunciado en Prov 20,28.


61,9 Tiene algo de recapitulación temática.


Trasposición cristiana.

Aplican a Jesucristo la vida perpetua en presencia del Padre y el reino, de acuerdo con la lectura mesiánica de Dn 7,13s. Sobre el hospedarse véanse 2 Cor 5,6; Ef 2,19; Heb 11,13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario