sábado, 5 de mayo de 2012

SALMO 135 (134).


1Aleluya
¡Alabad el nombre del Señor
Alabadlo, siervos del Señor,
2que estáis en la casa del Señor,
en los atrios de la casa de nuestro Dios.
3Alabad al Señor, que el Señor es bueno,
tañed en su honor, porque es amable.

4Que el Señor eligió a Jacob,
a Israel como su propiedad.
5yo sé que el Señor es grande,
nuestro Dios más que todos los dioses.

6Todo lo que quiere el Señor
lo hace en el cielo y la tierra,
en los mares y las corrientes.
7Hace subir las nubes desde el horizonte,
como relámpagos desata la lluvia,
suelta los vientos de sus silos.

8Hirió a los primogénitos de Egipto,
hombres y animales.
9Despachó signos y prodigios
en medio de ti, Egipto,
contra el Faraón y sus ministros.
10Hirió a pueblos numerosos
y dio muerte a reyes poderosos:
11a Sijón, rey amorreo,
a Og, rey de Basán
y a todos los reyes de Canaán.
12y entregó su tierra en heredad,
en heredad a Israel, su pueblo.

13Señor, tu renombre es eterno,
Señor te llamará generación tras generación.
14EI Señor hace justicia a su pueblo
y se compadece de sus siervos.

15Los ídolos de los paganos son plata y oro,
hechura de manos humanas:
16tienen boca y no hablan,
tienen ojos y no ven,
17tienen oídos y no oyen,
tienen nariz y no respiran.
18Sean como ellos los que los hacen,
cuantos confían en ellos.
19Casa de Israel, bendice al Señor,
casa de Aarón, bendice al Señor,
20casa de Leví, bendice al Señor,
fieles del Señor, bendecid al Señor.
21iBendito desde Sión el Señor
que habita en Jerusalén! Aleluya.

135 Género y situación. Empieza como himno y concluye en acción de gracias. El v. 5 comienza con un verbo de profesión de fe, que colorea cuanto sigue, también la polémica con los ídolos. El salmo abunda en citas literales o ligeramente adaptadas; otras veces propone síntesis de tradiciones teológicas y literarias, que parecen ya canónicas. Menciona la ciudad santa y el templo ya reconstruido. No hay rey; sacerdotes y levitas desempeñan el papel principal. Lo más probable es que el salmo haya sido compuesto después del destierro.
Composición. Si apartamos la polémica contra los ídolos y simplificamos datos, podemos obtener un esquema concéntrico del tipo ABCDE EDCBA, En los extremos Aleluya (1.21), invitatorio (1-3.19-21); pueblo: elegido y defendido (4.14), Yhwh: grandeza y renombre (5.13); Yhwh: acción cósmica y dominio universal, acción histórica y don de la tierra (6-7.8-12). La polémica, aunque desequilibra la simetría (15-18), no es ajena al tema central. El autor se deja llevar del péndulo del
paralelismo, salvo pocas infracciones.
135,1-5 Insiste en mencionar a Dios: Yhwh 5X, Yh 2X, nombre 2X, nuestro Dios / dioses, nuestro Soberano (Dios) 1X. Empieza como invitatorio, pero en el v. 3 adelanta una motivación genérica.
135,1 Como 113,1, en orden inverso, y como 133,1, con otro verbo. Los "siervos que están en el templo" son los ministros, los sacerdotes y levitas del final.
135,3 La bina "bueno y amable" la hemos leído en 133,1.
135,4 Jacob e Israel forman el nombre ideal de la comunidad judía. El término "propiedad" apunta a la alianza: Ex 19,5; Dt 7,6; Mal 3,17 etc.
135,5 Casi a la letra pronuncia esta fórmula Jetró: Ex 18,11. Los "dioses" que veneran otros pueblos. No creo que sea aquí la corte celeste.
135,6 Como 115,3b con un cambio significativo para expresar la soberanía en toda la creación. La división es, en rigor, tripartita.
135,7 Señor de los meteoros, nubes y vientos. Coincide casi a la letra con Jr 10,13.
135,8-12 La historia de la liberación está estilizada en tres etapas, o mejor, en dos más una: "hirió ... hirió ... entregó". El acento recae sobre la resistencia enemiga y la victoria del Señor. Recuerdo oportuno en tiempos de opresión o persecución. Falta el paso del Mar Rojo y las figuras de Moisés y Josué.
135,9 Es extraño interrumpir el recuerdo para apostrofar al antiguo imperio opresor. ¿Habrá que leerlo en clave? Algunos lo consideran adición.
135,13 Imitación de Sal 102,13, sin mencionar el reinado de Yhwh. "Te llamarán": de acuerdo con Ex 3,15.
135,14 Cita de Dt 32,36. Si los judíos estaban familiarizados con el cántico de Moisés, como pide Dt 32,21, la cita traería a la memoria su contexto próximo.
135,15-18 Versión reducida de Sal 115,4-8, con cuatro órganos corporales en vez de siete.
135,19-20 Saltándose la confianza, cambia el texto de Sal 115,9-13. Divide el personal del culto en aarónidas y levitas.
135,21 Dos explicaciones: "desde Sión" donde reside. o desde donde se alza la bendición de la comunidad.

Trasposición cristiana.
Para una lectura cristológica uniremos el comienzo de Jn con el final de Mt, ambos sobre el poder de Jesucristo, Palabra de Dios. Para la lectura eclesiológica uniremos Jn 1,4 "acampó con nosotros", con Mt 28,20 "yo estoy con vosotros".

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